This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

La fruta y sus beneficios

 

http://www.mujerhoy.com/pic.aspx?w=651&h=366&img=frutas_sanas6004602021.jpg

 

Entrevista a la doctora Montse Folch (Nutricionista de l’Institut Vila-Rovira de la Clínica Teknon).

Combatir el cansancio a base de naranjas, tomates o fresas; el estrés con ciruelas, manzanas o aguacates. Luchar contra el estreñimiento tomando sandía, combatir el calor con apetitosos y nutritivos zumos o prevenir enfermedades del corazón tomando limón, cerezas o melón. El poder que la fruta tiene en el organismo y en nuestra salud es innegable y no solo porque previene enfermedades tan serias como el cáncer sino porque también ayuda a la recuperación de muchas dolencias además de favorecer el buen ánimo. Esto es la Frutoterapia.

- ¿Qué puede curar o prevenir la fruta?

Los nutrientes que aporta pueden ayudar a prevenir cualquier enfermedad porque, en general, aumentan las defensas. Evidentemente, es un gran aliado en todas las enfermedades que necesitan fibra para eliminar toxinas como pueden ser la diabetes, el colesterol, el ácido úrico, el estreñimiento… Hay frutas además, como el aguacate, que llevan vitamina E, que es un potente antioxidante. A nivel de minerales, la fruta es el alimento que aporta más cantidad de potasio. Muchas contienen además gran cantidad de calcio como los higos, los cítricos… También aportan magnesio, selenio…

- Y ayudan al proceso de recuperación de enfermedades.

Sí, porque aumentan las defensas y ayudan a eliminar toxinas. Y este “ayudar a eliminar” es bueno para determinados tipos de cáncer como el de colon y también para el de mama. Como mínimo hay que consumir tres frutas al día. Y si tenemos obesidad o sobrepeso tres como máximo.

- …
Además, consumir fruta influye en el ánimo. La vitamina C aporta energía por la mañana. Y hay que recordar que las frutas llevan, sobre todo, agua y esa hidratación nos regula el equilibrio hídrico del cuerpo. Por otro lado, algunas piezas de fruta, como los plátanos, llevan triptófono que es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que te hace sentir bien. Así que son interesantes para mantener el ánimo.

- Dice que debemos consumir un mínimo de tres raciones al día, pero ¿es importante también cómo las combinamos en función de la fibra o los nutrientes que aportan?

Como en toda la alimentación en general, cuanta más variedad de colores ingiramos, más nutrientes porque los colores están relacionados con los nutrientes que aportan. No hay una combinación mejor que otra, aunque quizás es mejor tomar por la mañana las frutas que contienen más azúcares y dan más energía como el plátano, las cerezas o los higos y es más recomendable consumir por la noche las que tienen menos azúcar y más cantidad de agua y, por tanto, son más ligeras como la naranja, la sandía o la piña. También hay que pensar que hay frutas que ayudan a digerir las proteínas como la piña o la papaya.

- ¿Hay algún color más interesante?

Quizás te diría que el rojo y el naranja. Nos podemos hacer un licuado de tomate con menta, es una sopa exquisita. El tomate y las frutas rojas llevan licopeno que es uno de los más potentes antioxidantes que existen a nivel de prevención de cáncer, especialmente de próstata aunque también de estómago y de mama. Y las frutas naranjas tienen betacaroteno que es el precursor de la vitamina A buena para la piel, las mucosas, la vista y que también aumenta las defensas. Además potencia el bronceado.

- Los frutos secos son los grandes temidos porque son muy calóricos y engordan…

Las únicas que están mejor vistas son las nueces… Igual… Lo que destaca en su composición son las grasas buenas, las grasas insaturadas, pero no dejan de ser grasas. Tienen 9 calorías por gramo, después viene el alcohol que tiene 7 y luego ya vienen las proteínas y los hidratos. Así que son casi iguales las calorías aproximadas de la nuez y las de la almendra. La almendra aporta más cantidad de calcio y la nuez de Omega 3 y por eso se recomienda en casos de colesterol porque ayuda a regularlo… Y aquí también hay que contar que cada pieza es una fruta.

- ¿Se puede congelar la fruta?

Sí. Las que tienen hueso como las ciruelas o las cerezas no aguantan tan bien la congelación, pero en cambio la piña o la manzana sí. Y si queremos les podemos dar un hervor antes. Si no está deteriorada, mantendrá las propiedades. Lo único que se puede ver alterado son las características organolépticas: el sabor, el olor o la textura.

- La fruta troceada pierde nutrientes ¿Sucede lo mismo con los zumos?

Cuando cortas la fruta, la superficie entra en contacto con el oxígeno y se oxida y a partir de aquí empieza a perder nutrientes, especialmente vitamina C. Y con los zumos pasa igual: recién hecho aporta todos los nutrientes, pero cuando pasan 20 minutos pierde el 50% de la vitamina C. A partir de aquí va perdiendo nutrientes y puede ser que si tardas una hora en tomarlo ya no tenga vitaminas… por eso los zumos que están en el típico self service ya no llevan vitamina C, son casi agua con color.

- ¿Cuál es para usted la fruta más completa?

Quizás la manzana por la fibra que aporta. La pectina de esta fruta ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares porque elimina el colesterol de la sangre. También la uva por la cantidad de antioxidantes que lleva.

- ¿Y de cuál no debemos abusar si estamos a dieta?

Para no criminalizar tanto al plátano podríamos decir la fruta seca. Y en la fruta es como en todo, lo importante es la cantidad. Las cerezas tienen mucho azúcar, pero también depende de cuántas te comas. Al final son las mismas calorías cuatro patatas fritas que un plato enorme de ensalada.


Fuente: www.lavanguardia.com/vida/20140625/54410120348/montse-folch-fruta-engorda-postre.html (texto levemente modificado)

Short url:   http://multidict.net/cs/2195