This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

1. Introducción al CLIL

1.1. La evolución del CLIL

El término Aprendizaje Integrado del Idioma y del contenido (Content and Language Integrated Learning) - CLIL)- se puso en marcha en 1994 junto con la Comisión Europea. Esto provocó un debate a nivel europeo liderado por expertos en Finlandia y los Países Bajos sobre la forma de trasladar la excelencia del aprendizaje de idiomas, existente en ciertos tipos de escuelas, a los centros ordinarios y colegios financiados por el gobierno.

Por aquel entonces, el lanzamiento de CLIL tenía motivaciones tanto políticas como educativas. "La motivación política se basaba en la idea de que la movilidad en toda la Unión Europea requería mayores competencias lingüísticas. La motivación educativa, influenciada por las principales iniciativas bilingües, como en Canadá, fue la de conseguir diseñar y adaptar los enfoques de enseñanza de idiomas existentes para proporcionar una amplia gama de estudiantes con niveles más altos de competencia 'Marsh (2012).

Ahora unos veinte años más tarde el concepto de CLIL se ha revelado no sólo e como una manera de mejorar el acceso a otros idiomas, sino también para incorporar prácticas innovadoras en el plan de estudios en su conjunto.

 

El CLIL como enfoque, ha ido ganando poco a poco adeptos en los países europeos. De hecho en algunos países se pide a los profesores que empleen el CLIL. La tendencia apunta a que el CLIL será cada vez más usado en los países de Europa.

 

1.2. ¿Qué es exactamente el CLIL?

Definición:

“El CLIL es un enfoque educativo dual centrado en el que un idioma adicional se utiliza para la enseñanza y el aprendizaje de contenido y lengua." (Euroclic 1994)

En términos simples, CLIL integra tanto el aprendizaje de contenidos como el aprendizaje de idiomas. Usando el CLIL, los estudiantes aprenden una o más de sus asignaturas en el idioma específico, a menudo el inglés, pero a veces en un segundo idioma. No se espera que los estudiantes sean competentes en el nuevo idioma antes de comenzar el estudio. Aprenden el idioma que necesitan para al mismo equipo que aprenden acerca de un tema.

Con el CLIL, el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje de la lengua son igualmente importantes. Ambos son temas curriculares importantes para los estudiantes, y se desarrollan e integran lenta pero constantemente. A largo plazo, los estudiantes aprenden tanto el contenido como el nuevo idioma, al igual, si no mejor, que los estudiantes que estudian el contenido y el lenguaje en clases separadas.

CLIL Implica un cambio de enfoque en el aula. Cuando los maestros usan la lengua franca de la escuela (SLF) para enseña, pueden decirles a los estudiantes todo lo que quieran saber, y los estudiantes pueden entenderlos. Sin embargo, cuando enseñan materia utilizando un lenguaje nuevo, esto no es posible. Debido a esto, los maestros tienen que mostrar a los estudiantes cómo buscar información por sí mismos, y cómo trabajar y hablar juntos para descubrir nuevas ideas, de modo que el uso de la lengua se convierte en una parte del proceso de aprendizaje. En otras palabras, los profesores tienen que cambiar su metodología, y encontrar diferentes maneras de ayudar a los estudiantes a aprender.

Al hacer esto, el profesor prepara a los jóvenes estudiantes para el mundo moderno, donde las personas trabajan en los equipos por proyectos, utilizan otros idiomas para hablar con varios colegas y para comunicarse con personas de diferentes países. Se espera de ellos que resuelvan problemas, que planifiquen su propio trabajo y que descubran cosas por sí mismos utilizando una gama de fuentes, especialmente Internet.

CLIL, por lo tanto, está diseñado para preparar a los jóvenes para el futuro. Proporciona el primer paso para aprender y comprender de forma independiente.

1.1. Características del CLIL

Ioannou Georgiou y Pavlou, P (2011) dicen que el CLIL tiene tres características principales:

a) El aprendizaje de un idioma adicional (AL) está integrado con los temas de contenido, como la ciencia, la historia o la geografía. Los estudiantes aprenden un idioma y a través del mismo se les facilita el contenido.

b) El CLIL tiene su origen en diferentes contextos socio-lingüísticos y políticos y se relaciona con cualquier idioma, edad y nivel de estudios desde educación infantil, primaria, educación secundaria, y formación profesional. En este sentido, el CLIL responde a la propuesta del programa de formación permanente para todos los ciudadanos, donde se cree en el multilingüismo y el multiculturalismo para promover la integración, la comprensión y la movilidad entre los europeos.

c) CLIL es un enfoque que implica el desarrollo de habilidades sociales, culturales, cognitivas, lingüísticas, académicas y otras habilidades de aprendizaje que facilitarán logros tanto en el contenido como en el lenguaje. (Cf Mehisto et al 2008: 11-12).

 

Short url:   http://multidict.net/cs/2552