This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

2.2.2. Preguntas frecuentes de los estudiantes & Cómo involucrar a los padres

1. Quiero ser mecánico, ingeniero o carpintero. ¿Por qué tengo que aprender un nuevo idioma si no se me va a evaluar en los exámenes de titulación oficial?

El CLIL enseña el lenguaje y el contenido al mismo tiempo. Aprender el idioma de orientación (TL o AL) relacionado con tu campo de estudios te abrirá las puertas en el futuro. Te da la oportunidad de participar en talleres, seminarios o en un programa Erasmus en el extranjero. El CLIL también ayuda a mejorar las habilidades de comunicación intercultural y desarrolla los intereses y actitudes multilingües. Te puede ayudar si deseas trabajar en el extranjero en algún momento, y serás atractivo para los futuros empleadores que quieren que sus empleados trabajen a nivel internacional, o dentro de una comunidad global.

2. No soy bueno en idiomas, ¿se verá afectada mi calificación respecto a contenidos?

No. Tu profesor evaluará contenido e idioma de manera separada. Las plantillas de evaluación te enseñarán los criterios que tu profesor empleará cuando te evalúe.

3.   ¿No me llevará mucho tiempo aprender vocabulario en un idioma adicional (AL)? ¿Aprenderé menos contenido que otros estudiantes se enseñan sólo en la lengua franca de la escuela (SLF)?

Estudiar un temario a través de un idioma adicional (AL) se traduce en un mejor aprendizaje, no en menos aprendizaje. El programa cubrirá lo mismo que para los demás estudiantes. Por otra parte, aprenderás otro idioma además del tema. Tu curso será más rico que pobre. Serás capaz de describir las cosas y hacer las cosas en el idioma adicional, así como en tu propio idioma.

4.   ¿Seré capaz de entender todo lo que me enseñen igual que lo haría en el idioma Lingua franca (SLF) de la escuela?

Sí. Tu profesor encontrará formas de ayudarte a entender el tema. Recuerda, que utilizar la SLF en una clase CLIL no está prohibido, y puedes pedir ayuda a tu profesor. Además, el profesor utilizará formas para introducir contenidos (por ejemplo, tecnología o diagramas) que harán más fácil el aprendizaje.

2.2.2.  Cómo involucrar a los padres

La participación de los padres en la educación de sus hijos es esencial. Aunque en la actualidad es muy difícil para los padres mantenerse al día de la rutina diaria y el tipo de tarea que tienen los niños, es responsabilidad de los padres el seguir el progreso educativo de sus hijos. Necesitan orientar, ayudar, motivar y reforzar el aprendizaje para que sea más fácil que a sus hijos les vaya bien en la escuela. Mantener informados a los padres sobre lo que el enfoque CLIL puede involucrarles en las actividades escolares de los niños desde el principio. No todos los padres pueden utilizar el TL/AL objetivo o en su entorno de origen para mejorar el aprendizaje de un tema, pero esto no es esencial. Pedir a los niños que compartan su aprendizaje con sus padres es animante no sólo para los propios estudiantes, sino también para los padres.

 

Short url:   http://multidict.net/cs/2555