This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

4.2. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el andamiaje

El aprendizaje del CLIL es un proceso de construcción del conocimiento y del lenguaje al mismo tiempo.

Los estudiantes casi siempre comienzan con un conocimiento básico de los contenidos y de la lengua que van a aprender. En geografía, por ejemplo, la mayoría de los alumnos sabrán que la Antártida es una tierra helada lejana, donde viven los pingüinos - pero puede ser que necesiten que se les enseñe que la Antártida es un continente en el Polo Sur, cubierta por el hielo más de 1,6 km de profundidad.

De la misma manera, deberían saber decir que la Antártida es grande y fría y lejana - pero podrían necesitar que se les enseñara a decir que es más grande que Europa, que es el continente más austral de la tierra, y que es el lugar donde se han registrado las temperaturas más frías.

En cada lección de CLIL, nuevos contenidos y un nuevo lenguaje son introducidos para construir sobre la base de los estudiantes ya tienen. A través de la interacción con los compañeros de clase, con el maestro, y con recursos multimedia, cada estudiante construye nuevos conocimientos a su ritmo, pasando de la conciencia simple, la comprensión real y a ser competentes.

Entre los dos estados de conciencia elevada y la competencia a fondo, el estudiante desarrolla nuevos conocimientos o habilidades, pero todavía no se pueden utilizar de forma independiente y con confianza. Esta fase intermedia del desarrollo del aprendizaje es a menudo descrita con la metáfora de Vygotsky de "la zona de desarrollo próximo" (ZDP). Durante esta etapa intermedia de aprendizaje, se puede ayudar al estudiante a progresar hasta completar el dominio independiente con el apoyo de alguien con un mayor nivel de conocimiento o habilidad. El apoyo temporal proporcionado es descrito por la metáfora del "andamiaje", ya que proporciona una plataforma desde la que los alumnos pueden construir el siguiente nivel de comprensión y conocimiento.

El andamiaje es un sistema modular de tubos de metal que proporciona apoyo temporal a las personas en la construcción de edificios. Les permite construir mucho más alto de lo que podrían llegar desde el suelo. Los andamios como metáfora se utilizan para describir cómo se puede ayudar a los alumnos a lograr las cosas que aún no están listos para hacer por su cuenta. Es una descripción útil porque pone de relieve que esta ayuda es sólo temporal. La ayuda se elimina gradualmente a medida que el alumno gana en conocimiento y la experiencia necesaria para ser independiente, al igual que el andamio se retira una vez que un edificio se ha completado.

Los andamios describen el apoyo para el aprendizaje del contenido y lengua. Proporciona una imagen de cómo el nuevo aprendizaje se basa en lo que ya se sabe, como en el ejemplo de la enseñanza de la geografía (arriba). Aunque los andamios los proporciona a menudo un profesor, sino que también puede ser proporcionada por un compañero más competente, o un grupo de compañeros. Una vez que el alumno confía en cómo decir lo que quieren en una situación, será capaz de utilizar sus conocimientos lingüísticos en otras situaciones, sin andamios. El conocimiento / habilidad / conocimiento necesarios se habrán interiorizado, y ahora podrán ser utilizados sin apoyo externo. Los andamios toman muchas formas. Por ejemplo, cuando se apoye la habilidad de escuchar, podríamos ayudar a un significado comprensión alumno, centrándose su atención en la forma de una tensa particular usado; en la lectura, las preguntas que el profesor hace sobre un texto en particular pueden servir de guía al lector a una comprensión clara; habilidades de escritura se pueden desarrollar a través de textos modelo, o el uso de organizadores gráficos para ayudar a organizar las ideas.

Los andamios toman muchas formas. Por ejemplo, cuando apoyamos la habilidad de escuchar, deberíamos ayudar la comprensión alumno, centrando su atención en la forma del tiempo pasado usado; en la lectura, las preguntas que el profesor hace sobre un texto en particular pueden servir de guía al lector para una comprensión clara; las habilidades de escritura se pueden desarrollar a través de textos modelo, o el uso de organizadores gráficos para ayudar a organizar las ideas.

 

Andamios, Soporte, e Internalización

 

Con el tiempo, gracias a los andamios, los alumnos interiorizan lo que están aprendiendo, y el apoyo de los andamios disminuye. El área “poder hacer” crece y Zona desarrollo proximal desarrolla un nuevo enfoque.

 Este andamiaje es un elemento dinámico de la enseñanza y del aprendizaje, no una característica estática o permanente. Un ejemplo de cómo los profesores pueden apoyar el aprendizaje es el uso de organizadores gráficos. Las herramientas como tablas y cuadrículas, diagramas de flujo y mapas mentales permiten el procesamiento de datos, y desarrollar habilidades de pensamiento tales como comparar y contrastar, secuenciación, reconociendo las relaciones y la clasificación.

 

Short url:   http://multidict.net/cs/2558