This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

4.3. Autonomía del estudiante

4.1. Autonomía del estudiante

Un objetivo importante de la enseñanza CLIL es ayudar a los estudiantes a trabajar de forma independiente para resolver problemas y para desarrollar sus propios conocimientos y habilidades. ¿Cómo pueden los profesores CLIL lograr esto? Cuando recordamos en nuestros propios días de escuela, es probable que recuerde que me decían exactamente qué hacer, paso a paso. Se espera que los maestros controlen cuándo, dónde y cómo se llevó a cabo el aprendizaje. Con CLIL, tenemos que tratar de cambiar nuestro enfoque, para considerar soltar las riendas en la clase, y para hacer frente a la pérdida de nuestro papel central. Tenemos que pasar algún control sobre a nuestros alumnos. A continuación se enumeran algunas cosas a considerar:

Los profesores CLIL podrían sentirse vulnerables al principio en su nuevo papel. Es difícil empezar a trabajar de una manera menos tradicional, no sólo para el profesor, sino también para los estudiantes - que se resisten a cambiar su estilo de vida en la clase a menos que tengan la oportunidad de adaptarse gradualmente a trabajar de forma independiente. Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y tomar la iniciativa en los problemas que abordan, puede ser muy duro. ¡A veces, los estudiantes prefieren sentarse, escuchar al profesor y se les diga qué hacer a continuación! Uno de los papeles más importantes y más difíciles, del profesor CLIL es capacitar a los alumnos para ser independientes.

4.2. Interacción

La comunicación es una de las cinco "C" s de CLIL. Se refiere no sólo a la forma en que el profesor y los alumnos se comunican entre sí en un lenguaje nuevo - sino también cómo los estudiantes pueden aprender. El enfoque CLIL reconoce que el aprendizaje no es un proceso puramente interna o cognitivo, sino que resulta de la interacción en la que se comparten conocimiento y comprensión.

A través de la interacción, los alumnos construyen su conocimiento existente al mismo tiempo que lo comparan y discuten sobre nuevos contenidos y un nuevo lenguaje. Al mismo tiempo, se dan cuenta de lo que todavía tienen que hacer. Para el aprendizaje de idiomas en especial, la interacción proporciona una oportunidad para aprender y mejorar.

¿Cómo los profesores CLIL incrementan la interacción entre estudiantes?

Trabajo en parejas

Cuando el profesor hace una pregunta HOTS, o describe un problema a resolver, o establece una tarea creativa, algunos estudiantes buscarán maneras de evitar hablar delante de toda la clase, especialmente en el TL. Si el profesor puede ver que esto va a ser un problema, puede usar "pensar, pareja, compartir" para ayudar.

• En primer lugar, a os estudiantes se les da un poco de tiempo para pensar en silencio, para que puedan ensayar la respuesta en su propia mente.

• Luego, a cada estudiante se le pide que cuente sus ideas a una pareja, por lo que ambos pueden averiguar si sus ideas tienen sentido, y si el lenguaje que utilizan es comprensible.

• En esta etapa, los alumnos han tenido la oportunidad de probar lo que quieren decir, y estarán mucho más seguros de compartir sus ideas con toda la clase.

Trabajo de grupo

Mientras que los estudiantes interactúan en parejas, se conocen mejor y construyen nuevas relaciones. Es probable que esto sea especialmente útil para el trabajo de proyecto, en el que la interacción entre los miembros de un grupo es esencial para la cooperación.

• Interactuando en grupos, los estudiantes pueden relajarse, trabajar creativamente, y tomar más riesgos con sus habilidades lingüísticas.

• Pueden trabajar con sus fortalezas y pueden tomar el control de su propio aprendizaje.

• Al mismo tiempo que el proyecto se completa con éxito, los estudiantes habrán tenido numerosas oportunidades de hablar juntos y de construir juntos el aprendizaje de los contenidos y de la nueva lengua.

El trabajo en equipo y en parejas no es nada nuevo, pero son un foco del enfoque CLIL.

4.5 Tiempo para que el profesor piense

El marco europeo de educación del profesor CLIL puede ser un buen recurso para los profesores (y las escuelas) de modo que se refleje en la diseño de las oportunidades formativas de los profesores.

http://clil-cd.ecml.at/EuropeanFrameworkforCLILTeacherEducation/tabid/2254/language/en-GB/Default.aspx

Una vez que una escuela decide adoptar el CLIL, cualquier maestro involucrado necesita tiempo para revisar y reflexionar sobre su enseñanza y para decidir qué adaptaciones serán necesarias. Invertir tiempo para familiarizarse con esta forma de aprender centrada en el estudiante e interactiva de aprendizaje permitirá al profesor decir con confianza "mañana es el primer día del semestre y estoy enseñando CLIL! '

Short url:   http://multidict.net/cs/2559