This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

5. Ejemplos de clases CLIL

5.1. Formación Profesional

CLIL4U ofrece 24 escenarios de FP que cubren una amplia gama de materias de formación profesional.

Los escenarios describen cómo enseñar un módulo basado en el CLIL, es decir, un módulo objeto de las formaciones elegidas, que se imparte a través de una segunda lengua. Cada escenario muestra cómo se atiende a las 5 Cs, y ofrece una visión general del tema, y de cada una de las 5 Cs.

Los escenarios contienen un plan de clases y actividades relacionadas, y enlaces a materiales on-line, listos para usar (procedentes del banco de materiales).

Los escenarios se pueden imprimir desde archivos PDF que pueden descargarse, leer online - como páginas web- , o leer libros electrónicos como, por ejemplo, en iPads y otras tabletas, o desde el ordenador.

En la siguiente página web pueden encontrarse una lista de los escenarios de formación profesional: http://languages.dk/clil4u/index.html

5.2. Primaria y Secundaria

CLIL4U también ofrece 24 escenarios de primaria que cubren una variedad de temas. Estos también pueden utilizarse para clases en los primeros cursos de secundaria.

Al igual que en los escenarios de formación profesional, los escenarios de primaria describen cómo enseñar un módulo basado en el CLIL. Cada escenario muestra cómo se atiende a las 5 Cs, y ofrece una visión general del tema, y de cada una de las 5 Cs.

Los escenarios contienen un plan de clases y actividades relacionadas, enlaces a materiales en línea, listos para usar (desde el banco de materiales). Los escenarios se pueden imprimir a partir de archivos PDF para descargar, leer en línea como páginas web, o leer libros electrónicos como, por ejemplo, en iPads y otras tabletas, o las computadoras.

Los escenarios contienen un plan de clases y actividades relacionadas, y enlaces a materiales on-line, listos para usar (procedentes del banco de materiales).

Los escenarios se pueden imprimir desde archivos PDF que pueden descargarse, leer online - como páginas web- , o leer libros electrónicos como, por ejemplo, en iPads y otras tabletas, o desde el ordenador.

En la siguiente página web pueden encontrarse una lista de los escenarios de educación primaria: http://languages.dk/clil4u/index.html

5.3. Una visión en profundidad de dos escenarios CLIL con dos niveles diferentes.

En esta sección estudiaremos dos casos prácticos de la implementación del CLIL a dos niveles diferentes.

5.3.1. Escenario VET (Formación Profesional) – Caso de práctico

Antecedentes / situación entorno al escenario:

Se ha elegido el escenario de Pescado y Mariscos porque es parte del plan de estudios de los alumnos y dado que se espera que estos estudiantes trabajen en la industria turística, ya sea en Chipre o en el extranjero, donde el conociendo los nombres específicos de pescados y mariscos en Inglés será una ventaja.

Problemas a los que se han enfrentado y que han resuelto los profesores que crearon el escenario.

El profesor consideró que el tiempo asignado debería haber tenido en cuenta el número de alumnos en la clase y las actividades, sobre todo cuando había que realizar una presentación. También se considera que se tendrían que haber dado ejemplos de recetas de pescado a los estudiantes antes de pedirles que hicieran la suya propia, sobre todo en el caso de los estudiantes con poca o ninguna experiencia en la cocina.

En cuanto a la lengua, a pesar del bajo nivel de inglés de esta clase en particular, no .había problemas porque se presentó un glosario bilingüe, lo que ayudó a los estudiantes a aprender los nombres de los pescados y mariscos.

La parte gramatical también fue relativamente fácil, ya que el nivel de CEFR era A1-A2 +. La orientación de los profesores de idiomas que crearon el escenario y los ejercicios en el nivel adecuado fue extremadamente útil. Esto contribuyó al método de presentar / practicar con las estructuras lingüísticas específicas que debían ser aprendidas durante esta clase.

Perfil de los estudiantes:

Los estudiantes de esta clase en particular eran estudiantes de primer año del diploma de Artes Culinarias. La edad de los estudiantes oscilaba entre los 18 y los 25. Eran nativos griegos y su nivel de inglés era A2. Después de graduarse de la universidad con el Diploma de Artes Culinarias, es habitual que los estudiantes trabajen en la industria hotelera o en restaurantes. El CLIL es muy útil en estas clases, ya que proporciona a los estudiantes la terminología utilizada en su profesión en un idioma adicional, en este caso, inglés. La mayoría de los menús de los restaurantes de todo el mundo están escritos en inglés para que los visitantes puedan entender lo que piden.

Resultados:

El aprendizaje se llevó a cabo tanto a nivel de contenido y como de comunicación, lo cual ayudó a que los estudiantes se dieran cuenta de lo mucho o lo poco que sabían en relación con su objeto principal sobre Pescados y Mariscos. También fueron capaces de practicar el uso de imperativos y las comparaciones. Vieron el valor de las competencias que abordan y la cognición ya, al mismo tiempo que identificaban, ubicaban, seleccionaban y etiquetaban nuevas palabras y fotografías también aprendieron y enumeraron los ingredientes, destacaron sus usos y finalmente produjeron una receta.

Aprendieron a analizar y comparar las recetas de sus compañeros, para categorizar y clasificar los diferentes tipos de pescados y mariscos y para combinar los ingredientes. También criticaron y evaluaron las recetas de sus compañeros.

En general, los estudiantes disfrutaron de esta manera de aprender porque incluía ayudas multimedia, como videos y presentaciones de PowerPoint.

Para conocer “Pescado y Marisco” en detalle: http://languages.dk/clil4u/scenarios/sc16/

5.3.2. Escenario de Primaria

Antecedentes / situación entorno al escenario:

El tema "Plantas" forma del plan de estudios y fue elegido porque los contenidos son fáciles de entender, por lo que los estudiantes cuyo idioma adicional sea bajo no se sentírían frustrados. Por otra parte, el tema dio a los profesores la oportunidad de preparar un escenario visual y experimental.

Problemas a los que se han enfrentado y que han resuelto los profesores que crearon el escenario.

Los maestros tenían reservas sobre la traducción de vocabulario específico. La idea de los niños sabiendo las partes de una planta en un idioma adicional cuando no las sabían en su lengua natal parecía extraña. Se decidió no traducir, porque se consideró que al utilizar el CLIL, era importante crear una atmósfera del idioma objeto de estudio y que la traducción podría interferir en dicha atmosfera.

Perfil de los estudiantes:

La clase estaba formada por niños de 7 y 8 años. Estaban en su segundo año de primaria. Habían tenido contacto con el idioma adicional durante 3 años, por lo que su comprensión era bastante buena. Sus habilidades de habla no eran tan buenas, por lo que se les permitió utilizar su lengua materna. Los estudiantes tampoco eran muy buenos en la escritura, por lo que se decidió que algunos escritos se incluirían en escenarios futuros.

Resultados:

Los estudiantes disfrutaron de esta manera de aprender. Eran demasiado jóvenes para darse cuenta de que estaban aprendiendo y mejorando idioma adicional. Estaban más centrados en la comprensión de los conceptos, de disfrutar de las actividades y del trabajo con sus compañeros de clase.

Los maestros seguirán trabajando con el CLIL, ya que es una manera diferente de enseñar un segundo idioma. Los estudiantes enfocan su atención en el contenido sin ser conscientes de que también están trabajando en el idioma.

Para conocer “Plantas” en detalle: http://languages.dk/clil4u/scenarios/sc8/

 

Short url:   http://multidict.net/cs/2560