This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

6. Evaluación

6.1. Antecedentes

Durante la evaluación del progreso de los estudiantes en una clase CLIL, resulta de suma importancia tener en cuenta tanto el contenido como el lenguaje, y los profesores deberían basar su evaluación en ambos aspectos. Aunque la evaluación debe seguir los principios de las buenas prácticas que se aplicarían en cualquier contexto, Ute Massler en "Directrices para la aplicación del CLIL en educación primaria e infantil "(2011, p114) dice que la evaluación del CLIL es diferente de la tradicional.

• En primer lugar, la clase del CLIL tiene un doble enfoque: las necesidades de atención que debe darse a la evaluación de lenguaje y del contenido. En lugar de centrarse en un solo tema, una evaluación debe incluir todos los objetivos y metas de la clase CLIL, que implican las competencias, los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos.

• Del mismo modo que se tengan en cuenta determinados elementos relacionados con los estudiantes en la preparación del plan de estudios CLIL, algunos de estos factores deberían también tenerse en cuenta al preparar la evaluación. Por ejemplo, Massler menciona los siguientes factores:

De esta manera la evaluación del aprendizaje CLIL, es diferente de las pruebas de la escuela normal. Con CLIL, el estudiante está aprendiendo nuevos contenidos y un nuevo lenguaje al mismo tiempo, y el profesor debe ser capaz de evaluar el progreso en cada uno. Los profesores CLIL pueden utilizar la evaluación y dar su opinión alentando tanto a los estudiantes a trabajar en el desarrollo de su comprensión del contenido de la asignatura, como para ayudarles a focalizarse en uso adecuado y correcto del idioma.

Si el contenido y el lenguaje no se evalúan, el enfoque dual del CLIL se perdería. Sin embargo, a veces se puede dar prioridad a la comprensión de los contenidos, y a veces más al uso del lenguaje exacto.

La evaluación de una serie de criterios es más útil que centrarse en un solo aspecto del aprendizaje, y esto se hace más fácil si se utiliza una matriz de valoración. Una rúbrica es una cuadrícula de una lista de los elementos que debe valorar en filas, divididas en columnas correspondientes para cada grado. En cada celda, hay descriptores, que cuantifican lo que el alumno tiene que hacer para conseguir el grado. El modo en el que se presenta la matriz de valoración dependerá de cómo el profesor desea utilizarlo para motivar a los estudiantes y para completar el trabajo con éxito.

Si la misma cuadrícula se utilizara con una clase para varias tareas diferentes, o para una serie de evaluaciones en el transcurso de un proyecto más largo, entonces podría tener sentido mostrar la progresión de izquierda a derecha, de un esfuerzo pobre a un excelente trabajo.

Sería fácil para los estudiantes ver cómo mejorar su trabajo para la próxima evaluación. Sin embargo, si la red está diseñada para una parte específica de trabajo, sus resultados. En este caso, es probable que sea más motivador para los estudiantes ver primero lo que necesitan hacer para sobresalir, en lugar de ver la forma de lograr un mínimo de puntos.

Lo más importante no es la disposición de la cuadrícula, sino el contenido de las células. Las células proporcionan una oportunidad para que el profesor deje claro a los estudiantes exactamente lo que tienen que hacer para simplemente pasar, hacerlo bien, o para sobresalir en cada área de la evaluación. Los estudiantes pueden decidir sobre dónde enfocar su esfuerzo.

El profesor puede elegir los criterios que deben evaluarse. Por ejemplo, si uno de los criterios para una tarea de matemáticas es una medición precisa, los estudiantes saben que esta es una medida importante de excelencia. Si se les da una calificación alta por su pensamiento crítico, los alumnos pueden asegurarse de que son críticos en sus respuestas. Si el trabajo en equipo es uno de los criterios, los participantes hacen el esfuerzo para interactuar.

Por otra parte, si a un estudiante se le da una calificación baja en una categoría en particular, sabe dónde debe esforzarse para ser más exitoso. De esta manera la evaluación puede incrementar la autonomía de los estudiantes ayudándoles a entender el propósito de su aprendizaje y a cómo identificar y completar sus carencias.

La autonomía del alumno también puede fomentarse permitiendo a los alumnos que sugieran o incluso seleccionen algunos de los criterios; la autoevaluación y la evaluación por parte de sus compañeros puede motivar y animar al alumno reacio.

Short url:   http://multidict.net/cs/2561