This is a Clilstore unit. You can link all words to dictionaries.

3. Las 5Cs

Cuando los profesores planifican una clase de CLIL, hay cinco cosas en las que debe pensar: Contenido, comunicación, competencias, comunidad y cognición.

3.1. Contenido

En la enseñanza tradicional, los profesores preparan la clase en torno a un desarrollo lógico del tema en el que los estudiantes han estado trabajando. Es lo mismo con el CLIL. Los maestros desarrollan lecciones sobre todo lo que los estudiantes ya saben. De esta manera, los estudiantes construyen su conocimiento de los contenidos como la construcción de un muro, una hilera de ladrillos una sobre otra.

3.2. Comunicación

En el pasado, los estudiantes aprendían una gran cantidad de contenido en la clase mientras escuchaban las explicaciones del profesor. Con CLIL los maestros hablan mucho menos, ya que los estudiantes aún no saben lo suficiente del idioma nuevo para aprender de esta manera. En cambio, los alumnos estudian juntos y trabajan en grupos, hablando entre sí, así como con el profesor, utilizando el nuevo idioma lo más posible.

Un profesor CLIL debe hacerse a sí mismo una serie de preguntas:

¿En qué tipo de comunicación participarán los estudiantes?

¿Qué idioma será útil para esa comunicación?

¿Qué palabras clave del contenido necesitarán?

¿Qué apoyo (ver Capítulo 4) puedo ofrecer?

3.3. Competencias

Afirmaciones que comienzan con "Puedo" son el resultado de este tipo de clases, por ejemplo: "puedo calcular el área de un triángulo". Los profesores CLIL piensan en acciones que quieren que sus estudiantes puedan hacer después de la clase, ya sea sobre el contenido de la lección y habilidades - o sobre el nuevo idioma.

3.4. Comunidad

Los profesores CLIL ayudan a los estudiantes a relacionar lo que han aprendido con el mundo que les rodea. Los estudiantes ven que no solo es un tema de la escuela, sino algo relacionado con “el mundo real”

Por lo tanto, el profesor CLIL necesita pensar sobre:

¿Cuál es la importancia de esta clase para el día a día de los estudiantes?, ¿Cómo se relaciona con la comunidad o la cultura que rodea a los estudiantes? ¿Tiene relación con otras culturas?

3.5. Conocimiento

Por supuesto, los maestros ayudaban a los estudiantes a aprender a pensar mucho antes de que se introdujera el enfoque CLIL. Siempre han preguntado a sus alumnos "¿cuándo? ", “¿Dónde?","¿Cuál?", "¿Cuántos?" y "¿quién?". Estas preguntas se centran en respuestas reales, concretas y específicas. Los estudiantes que aprenden a responder correctamente desarrollan las habilidades de pensamiento de recordar, repetir y enumerar y de entendimiento. Las destrezas del pensamiento como las descritas se clasificaron en la taxonomía de Bloom como el "Orden inferior de destrezas del pensamiento" (LOTS) ya en 1956 (la Taxonomía fue revisada en los últimos años por Anderson y Krathwohl). De acuerdo con la taxonomía, los estudiantes que practicar LOTS, como en las anteriores preguntas, aprenden a recordar y entender la información, y a explicarla. También aprenden a aplicar nuevas informaciones en una situación diferente. El enfoque CLIL ha intentado enriquecer estas habilidades de pensamiento concretas mediante la adopción de cuestiones más abstractas, complejas y analíticas. Esto no es sólo para los estudiantes mayores o más capaces, sino para todas las lecciones. Un estudiante que sigue un curso CLIL ha aprendido a pensar en preguntas tales como "¿por qué?", "¿Cómo?" y "¿qué pruebas hay?", Y así se han practicado algunas de las habilidades de pensamiento clasificados por Bloom como " Orden superior de destrezas del pensamiento (HOTS). Utilizando HOTS se anima a los estudiantes a investigar y evaluar la nueva información y utilizarla para desarrollar algo nuevo. Puede ser útil pensar en la taxonomía de Bloom en términos de comportamientos de aprendizaje: Tenemos que recordar un concepto antes de que podamos entenderlo. Tenemos que entender un concepto antes de que podamos aplicarlo. Tenemos que ser capaces de aplicar un concepto antes de que podamos analizarlo. Tenemos que analizar un concepto antes de que podamos evaluarlo. Tenemos que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar un concepto antes de que podamos crear.

   

3.6.  La rueda de Bloom & y la elección de las palabras correctas para las tareas

Rueda de Bloom: El siguiente diagrama es un ejemplo de las palabras que podemos utilizar cuando se hacen preguntas y se establecer tareas con el fin de promover diferentes habilidades de pensamiento. Se muestra una taxonomía de habilidades de pensamiento, preguntas, palabras y tareas que tienen por objeto la obtención de HOTS así como de LOTS.

Por ejemplo, utilizando palabras de preguntas como "nombre, lista, estado" se ayudará a que los estudiantes recuerdan hechos. Usando palabras interrogativas como "Por el contrario, identificar y clasificar" se animará a los estudiantes a desarrollar el HOST.

 

Short url:   https://multidict.net/cs/2556